ATENCION

Concepto de atención

La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.

  • William James afirmaba: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es tomar posesión de la mente, de una forma clara y vivida, de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea. Su esencia son la localización y la concentración de la conciencia. Implica dejar de lado algunas cosas para poder tratar de forma efectiva otras”.

  • Johnston y Dark (1982) no existe una definición clara y universal del concepto de atención. Existen tres dificultades básicas a la hora de acotar los estudios sobre ésta. Tales dificultades corresponden a:
  • a) su definición conceptual divergente basándose en los diferentes fenómenos que engloba,
  • b) la multiplicidad de teorías que pueden dar cuenta de unos mismos datos empíricos, 
  • c) la apelación frecuente a metáforas frente a la imposibilidad de una definición conceptual  simple.

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    De manera generalizada diremos que la atención es la “capacidad o habilidad cognitiva que nos permite seleccionar y procesar un estímulo para responder de manera efectiva ante éste mientras se dejan de lado otros, es decir, se trata de una habilidad a través de la cual las personas somos capaces de seleccionar la información relevante del total disponible

  • La atención es un fenómeno complejo, presente en todas nuestras actividades, de carácter polifacético que engloba los procesos por los cuales el organismo utiliza las estrategias metódicas para identificar la información del entorno y los distribuye adecuadamente para llevar a cabo de forma óptima tareas específicas. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN
CONCENTRACIÓN


  • Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados.
  • La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí.

DISTRIBUCIÓN DE LA ATENCIÓN


  • A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a más de un evento.
  • La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes.


Resultado de imagen para atencionESTABILIDAD DE LA ATENCIÓN


  • Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas.

OSCILAMIENTO DE LA ATENCIÓN


  • Son periodos involuntarios de segundos a los que está superditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio. (Rubenstein, 1982).
  •  Para Celada (1990)  El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior.

TIPOS DE ATENCIÓN


  • A lo largo del tiempo se ha hecho evidente que la atención no era un proceso unitario, sino que se podía fragmentar en diferentes “sub-procesos atencionales” o tipos de atención.
  • De este modo, se han ido proponiendo diferentes modelos para explicar de la manera más fiel posible cada uno de dichos sub-componentes o tipos de atención. 
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Descomposición de la Atención según el modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer (1987-1989):


  • AROUSAL: Hace referencia a nuestro nivel de activación y al nivel de alerta, a si estamos adormilados o enérgicos
  • FOCALIZADA: Se refiere a la capacidad de centrar nuestra atención en algún estímulo. 
  • SOSTENIDA: Se trata de la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante un largo periodo de tiempo. 

  • SELECTIVA: Es la capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en presencia de otros estímulos distractores. 
  • ALTERNANTE: Consiste en la capacidad de cambiar el foco atencional entre dos o más estímulos. 
  • DIVIDIDA: Se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o actividades al mismo tiempo. 

¿Qué integra a la atención? 

  • AROUSAL: La capacidad de estar despierto y mantener la alerta. Implica la capacidad de seguir estímulos y órdenes. 
  • SELECCIÓN: Habilidad para seleccionar la información relevante e inhibir la información irrelevante.
  • CONTROL: A través del control atencional las personas pueden dirigir su comportamiento para conseguir las metas que se proponen, a pesar de los eventos que puedan distraerlas del objetivo. Además, permite procesar la información novedosa para dar una respuesta apropiada.

  • SOSTENIDA: Capacidad de mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo de tiempo prolongado. Este tipo de atención también se llama vigilance.
  • VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO :Ritmo al que el cerebro realiza una tarea (evidentemente, varía según la tarea, dependiendo del resto de funciones cognitivas implicadas en la misma). Se mide a través del tiempo que emplea el sujeto entre que recibe el estímulo y emite la respuesta. 
  • HEMINEGLIGENCIA: Gran dificultad o incapacidad para dirigir la atención hacia uno de los lados (normalmente, el izquierdo), tanto en relación al propio cuerpo como al espacio.


¿Cómo sirve la atención? 


  • La atención es dividida porque atiende a diferentes estímulos; es sostenida porque se concentra en una sola actividad; es selectiva porque tiene la capacidad de seleccionar un estímulo (ya sea interno o externo) en presencia de distractores; y es focalizada porque se concentra en un estímulo fijo.

  • Resultado de imagen para atencionPara prestar atención en algo intervienen los factores internos (intereses, valores, motivos, necesidades, etcétera) al igual que factores externos (fenómenos, situaciones, etcétera). 
  • El primer proceso sería la selectiva que será la que tomará sólo una parte de todo el entorno y se enfocará en esta. La segunda será la sostenida que se concentrará en el fenómeno o actividad. Luego intervendrá el procesamiento, en este paso se le dará un significado a lo que se está observando y se guardará en la memoria a corto o largo plazo-

Modelos Teóricos de Atención 



  • MODELOS DE FILTRO
  • MODELO DE CAPACIDAD LIMITADA.


MODELOS DE FILTRO


  1. Modelo de filtro rígido de Donald Broadbent(1958).
  1. Modelo de filtro atenuado de Anne Treisman(1964).
  1. Modelo de filtro tardío de Deutsch y Deutsch (1963)


MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (I)

SUPUESTOS DEFENDIDOS POR BROADBENT:
Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación).
Propuso la existencia de una estructura, denominada filtro, en el sistema de procesamiento de la información. 
El modelo de FILTRO RIGÍDO de Broadbent está relacionado con la teoría multi-almacén que divide la memoria en tres estructuras: memoria sensorial, acorto plazo y a largo plazo. 
Con el fin de no sobrecargar la información del canal central de la memoria a corto plazo, se dispone de un filtro selectivo rígido que deja pasar sólo la información relevante de la memoria sensorial, mientras que el resto de información se pierde.

MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (II)

El filtro actúa en función de:

Determinadas propiedades de los ítems o del estado de los organismos
De la intensidad del estímulo, de la novedad, de la frecuencia, de las leyes de la percepción, etc.
Dependiendo del nivel motivacional del sujeto.

MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (III)

 Procedimiento experimental:
Escucha dicótica: enviar a cada oído mensajes diferenciados por medio de auriculares.
Hallazgos:
Mejor rendimiento al responder por oído (lo que percibían por un oído y por el otro) frente a por pares (en el orden en que los recibían).
Conclusión:
Los sujetos recordaban mejor cuando respondían por oído. Interpretó que cada oído es un canal de información y que no podemos atender a dos mensajes simultáneamente, sino a uno cada vez: procesamiento serial.
Principales críticas:
Se pueden procesar mensajes no atendidos.

    MODELO DE FILTRO ATENUADO DE TREISMAN

Anne Treisman propuso un modelo de filtro atenuado en el que el mensaje no atendido era procesado de manera secundaria.
La función del filtro es más flexible es este modelo que en el de Broadbent.
Treisman sugirió que una vez que los estímulos son analizados en los receptores sensoriales en función de sus rasgos físicos (almacenamiento atenuado), pasan por el filtro y solamente se procesan en profundidad (semánticamente) aquellos estímulos demandados por el sistema general del procesamiento de la información.

MODELO DE FILTRO TARDÍO

DEUTSCH Y DEUTSCH (1963); NORMAN (1969)

Estos autores defendían que los estímulos son igualmente analizados hasta alcanzar su significado y que el filtro no se encuentra en el inicio del procesamiento de la información, sino más adelante. Los mensajes sensoriales que afectan a los organismos son perceptualmente analizados, con independencia de que sean o no objeto de atención.

MODELO DE CAPACIDAD DE ATENCIÓN LIMITADA DE KAHNEMAN

SUPUESTOS BÁSICOS:
 El modelo de kahneman considera la atención como un recurso limitado, aunque asume que se puede distribuir de manera flexible. La atención es un proceso dinámico central, más que un resultado de una filtración automática, que evalúa constantemente las necesidades derivadas de la ejecución de tareas y varía en función de:
El esfuerzo mental que requiere la actividad.
Las capacidades del sujeto.
La motivación e interés. Cuando el nivel de demanda es excesivo, el procesador central decide qué tareas deben recibir más atención, entre las que se encuentran los estímulos novedosos, los que están en movimiento y los que más interesan al sujeto.






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